La importancia de .NET y mysql en un ERP

Desde que se popularon los sistemas ERP ha corrido mucho. El panorama de lenguajes y tecnologías

de hace 20 años no se parece nada al actual, y puede que tampoco al futuro. Dada la complegidad del desarrollo de estos sistemas, pasadas 2 décadas muchas aplicaciones han ido quedando obsoletas, utilizando en sus cimientos tecnologías sin solución de continuidad. Muchas aplicaciones han ido aplicando parches y lavados de cara que apenas consiguen ocultar que fundamentelmente no tienen garantizado un futuro. No hay adaptación ni "reforma" posible, sólo cabe volver a desarrollar el sistema al completo desde cero, con todo lo que ello implica (años de desarrollo y costes desmesurados).

 

Consciente de la problemática, el sector del software ha ido corrigiéndose a sí mismo, optando por dar mayor visibilidad y proyección a lenguajes y sistemas considerados estándar, y en cuyo núcleo se incorporan características y prestaciones que favorecen o facilitan la escalabilidad y evolución de las aplicaciones desarrolladas. Hablando en plata, que un proyecto que lleve un correcto mantenimiento y esté al día, no deba tirarse por la ventana para volver a desarrollarse una nueva solución desde cero.

 

En este sentido .NET Framework de Microsoft brilla con luz propia, siendo casi un estándar de facto para la implementación de aplicaciones de carácter empresarial. La persistencia de base de datos en .NET suele delegarse a ms sql server que dispone de una versión express con ciertas limitaciones, que una vez sobrepasadas, obligan a la adquisición de licencias bastante caras. Se trata en cualquier caso de un sistema gestor de base de datos excelente, muy apropiado para medianas empresas, pero que excede las necesidades reales y capacidades presupuestarias de empresas pequeñas. De ahí que cobre importancia e interés desarrollar aplicaciones de gestión empresarial que permitan trabajar con varios sistemas de base de datos, siendo el cliente quien decida con qué sistema trabajar. Con diferencia, el sistema libre más extendido, que además goza de unas prestaciones similares de sql server, es mysql.

 

Por tanto el tandem formado por una solución ERP implementada en .NET con soporte mysql se alinea con los estándares de mercado y con la idea de optar por soluciones adaptables, escalables y con una contrastada capacidad de evolución.